Surge en la provincia de Shantung (Norte de China) en la primera mitad del siglo XVII. Creado por el maestro Wang Lang.

También llamado boxeo del campanero o de la mamboreta, se caracteriza por rápidas sucesiones de movimientos mixtos de manos y pies sobre desplazamientos elásticos expresivos de gran vigor y audacia. Ha sido y sigue siendo uno de los sistemas de mayor eficacia en la lucha contra varios adversarios, razón de su veloz difusión y gran fama en la actualidad.

Se compone de varios sub-estilos, dentro de los cuales los principales son:

  • Mimen: posturas bajas, mayor uso de la pegada corta. Generalmente un movimiento por paso, eventualmente dos. Pasos fuertes, pesados, llega primero la punta del pie para luego clavar el talón en el piso. Muy postural. Pretende atropellar como un camión al enemigo. Es el más duro de los sub-estilos y enfatiza la fuerza.

  • Chihsing: posturas medias, uso casi exclusivo de la pegada larga, siempre dos o más movimientos por pasos, los cuales son siempre livianos. Los pies se cambian rápidamente de posición alzando ligeramente la rodilla y pisando fuerte. Gran uso de la posición del mismo nombre (siete estrellas). Constantemente pretende desequilibrar al enemigo utilizando diversas trabas y ataques a las piernas. Enfatiza la rapidez de las manos, esquives, giros, zigzag y saltos relámpagos. Mucho uso de codos y rodillas.

  • Meihua: posturas flexibles, mayor uso de la pegada larga. Alterna dureza con suavidad. Pasos ligeros pero firmes. Prácticamente es Shaolin Chuen.

  • Papu: postura baja, mayor uso de la pegada larga. Un movimiento por paso, eventualmente dos. Marcha suave y fluida con formas de Pakua Chang. Pretende adherirse al enemigo “engomándolo” y venciéndolo con sus propios movimientos. Mayor uso de los hombros para “recostarse” en el adversario. Predominio del Pi Chue (Puño tipo Martillo).

  • Liuhe: es la forma suave del mantis. Posturas medias, enfatiza la fluidez alternando la pegada larga y pegada corta. Pasos suaves y ligeros.

El mimen es el más duro; el liuhe es el más suave; el Chihsing es el más rápido; el Papu el más liviano; el meihua es el Shaolin Chuen.

Todos estos sub-estilos se desarrollaron en el norte de china, provincia de Shantung. Ya desde el siglo pasado el sistema se había ido colando al sur. Se considera como principal difusor hacia el sur a Luo Kuangyü, quien a partir de 1920 fue profesor del instituto Ching Wu en la ciudad de Shanghai.

El estilo norteño en general es fluido relajado, pega como una bola de plomo atada a una cuerda. El sureño es fluido tenso, pega como una bola de plomo soldada a una barra de metal. La mano característica del sistema “Kou Shou” (mano de gancho) la cual hace alusión a las patas delanteras del insecto, es diferente en cada escuela. La mano del norte presiona el punto Neikuan (meridiano del corazón) con los dedos anular y meñique, con los otros tres completa su agarre. Además, estos dedos (pulgar, índice, medio) efectúan ataques a los ojos, articulaciones y determinados puntos de los diferentes meridianos.

La mano sureña, ejerce su agarre con todos los dedos a la par; usa el índice a manera de punzón, y al igual que la mano norteña golpea con el reverso de la muñeca.

El moderno boxeo mantis contiene muchísimas técnicas antiguas y nuevas, no obstante, conserva los mismos patrones tácticos elementales que definiera el gran maestro Wang Lang.

Es importante saber de los sub-estilos y como se ejecutan ya que estos son parte importantísima de nuestro sistema actual.

Los comentarios no están permitidos.