Wu Shu o Wu-i, es el nombre genérico de todas las Artes Marciales de origen Chino. Traducido literalmente expresan “Arte Marcial”, más preciso seria decir ChungKuo Wu-Shu ó ChungKuo Wu-i, o sea, Arte Marcial Chino. También puede denominarse Wukung, que traduce: “Trabajo Marcial”. Dentro de territorios chinos, es llamado Kuoshu, es decir, “Arte Nacional”. Cuando se trata solo de sistemas pugilísticos (Manos Vacias), puede nombrarse como Chuenshu (Arte Pugilistico) o Chuenfa (técnica pugilística), ambos significan boxeo, por ello, el nombre de cada estilo y figura lleva al final la palabra Chuen, abreviando Chuenshu o Chuenfa.

 

En occidente se ha llamado al Arte Marcial Chino (Wu Shu) “Kung Fu”. En realidad, este termino se refiere a lo que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo, por ejemplo, mi Kung Fu es el Wu Shu, pero el Kung Fu del señor “X” es la música y el del señor “Y” la medicina.

 

En el pasado, el Wu Shu (nombre usado oficialmente), fue un conjunto de prácticas anárquicas regionales que algunos tradicionistas retardatarios aún mantienen. Pero hoy, gracias al esfuerzo de la República Popular China, se ha consolidado como un deporte artístico coherente, con una técnica general estandarizada y criterios de ejecución unificados. Se ejercita en tres especialidades:

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Esquemas a Manos Vacías.

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Esquemas con Armas, y

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Combate.

 

Cada especialidad se entrena en tres modalidades:

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Individual.

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Pareja, y

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Colectivo.

 

Todo esto puede dividirse en diferentes categorías según la experiencia de los participantes.

Todas estas prácticas, exigen perfecta armonía entre los movimientos de las manos, pies, el tronco y los ojos; administrando la fuerza con serenidad y no en impulsivos arranques de movimientos desordenados.

 

También existen técnicas complementarias:

 

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Chin Na: Tácticas de Agarres, llaves y Proyecciones.

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Ching Kung: Técnicas para hacerse “más liviano”.

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Chi Kung: ejercicios respiratorios incrementores de vitalidad. También llamados Nei Kung (Trabajo Interno).

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Ti Kung: Técnicas de tierra (Trabajo en el Piso).

 

Por sus efectos salutíferos únicos, el Wu Shu (Arte Marcial Chino) es considerado como un medio eficaz para mantener la salud, y varios de sus ejercicios son mundialmente reconocidos como terapia en algunas dolencias crónicas y enfermedades psicosomáticas.

El Wu shu se divide en estilos Externos e Internos dentro de los cuales podemos mencionar:

Externos: Se caracterizan por movimientos corporales expresivos de fuerza y velocidad variada de acuerdo al sitio donde se originan, es decir, si pertenecen al Norte o Sur de china. Podemos mencionar algunos de estos estilos: SHAOLIN CHUAN, PACHI CHUAN, TANG LANG CHUAN, entre otros.

 

Internos: Se caracterizan por sus movimientos suaves relajados en mucho de los casos sin expresión de fuerza aparente, haciendo énfasis en la respiración, coordinación y fluidez de los movimientos, buscando más que todo el equilibrio entre mente y cuerpo. Podemos mencionar algunos de estos estilos: TAI CHI CHUAN, SING YI, PAKUA, entre otros.

 

La práctica regular del Wu shu en cualquiera de sus ramas, produce efectos beneficiosos para el sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio.

 

El Wu Shu no solo es un deporte artístico sino un camino de vida y de formación ética y moral; nos disciplina y responsabiliza de nuestra superación personal en cualquier ámbito, formando gente gallarda y útil a su familia, sociedad, país y al mundo.

P.D: Tomado del Libro secretos del Wushu y Boxeo Mantis de Jaime Barradas Romero-

 

Los comentarios no están permitidos.